lunes, 24 de octubre de 2016

Pleno Municipal ordinario del mes de octubre de 2016.
Punto 3 del Orden del Día. Expedientes de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos.
Intervención 2ª

Como ya hemos explicado con datos en nuestra primera intervención, la rebaja del IBI en 2017 es posible.

Es una cuestión de voluntad política.
A diferencia de lo que ocurrió el pasado año, sin mermar la dotación presupuestaria en ninguna concejalía y con el dinero disponible de las dos partidas que lastraron la confección del presupuesto de este año, en 2017 el IBI podría situarse perfectamente en el índice en el que se encontraba antes de que el gobierno central impusiera en 2013 el recargo del 10% en ese impuesto.
Sorprende que los mismos que en la pasada legislatura exigieron la rebaja del IBI desde la bancada de la oposición política, ahora, lejos de predicar con el ejemplo y ser consecuente con lo exigido años atrás, lo que hacen desde la bancada del gobierno municipal es lo contrario, negando a los ilicitanos la bajada del impuesto que mayor carga económica supone al año para el conjunto de sus economías domésticas.
Sorprende también mucho que otros que el pasado año exigieron la rebaja del IBI, en tan sólo doce meses hayan cambiado tanto de opinión pese a que hay posibilidades reales y objetivas para ello.
Ilicitanos por Elche no ha cambiado de opinión. El pasado año trabajamos desde dentro del equipo de gobierno para administrar los recursos disponibles de manera que se pudiera bajar el IBI. Lo conseguimos.
No fue fácil, pero lo logramos y por eso este año, todos hemos pagado menos en el recibo de la contribución que lo que afrontamos en 2015.
El pasado año se bajó todo lo que se pudo porque había condicionantes millonarios a los que, necesariamente, había que hacer frente.
Doce meses después, seguimos pensando que el IBI se puede bajar porque además se dan las circunstancias para ello al haber hecho frente a los conceptos que lastraron el presupuesto municipal de este año.
Este año da la sensación que el consenso en torno a no bajar el IBI ha podido reinar en el equipo de gobierno, apoyado también desde fuera del mismo.
¿Imaginan que el próximo gobierno central impone para 2017 un nuevo recargo generalizado en el IBI? Si eso se produjese, obviamente el recibo del IBI se incrementaría.
Si eso ocurriese, ¿qué le dirán a los ilicitanos?; ¿le echarán la culpa al gobierno central?
Los ilicitanos tendrán claro que si eso sucede, el equipo de gobierno de su ayuntamiento, es decir la administración que tienen más cerca y que, por ello, mejor conoce sus necesidades y dificultades, lo que hizo fue no bajarles el IBI, pese a que se podía hacer porque no se arrastran conceptos que condicionan el presupuesto.