miércoles, 19 de octubre de 2016

Empleo:
Una ciudad con más de 27.000 personas en situación de desempleo necesita medidas efectivas para favorecer la creación de empleo. El trabajo es sin duda la mejor política social que se puede hacer. Tener trabajo supone disponer de ingresos y, sobre todo, tener un empleo estable genera confianza y la confianza lleva a consumir sin miedo, sin tener incertidumbre en lo que pueda pasar mañana.
Hay que buscar medidas que posibiliten que el ayuntamiento sea capaz de poner su granito de arena. Medias a corto plazo también. Se deben articular iniciativas capaces desde lo local de tender puentes hacia la atracción de actividades económicas que generen puestos de trabajo de calidad y estables. Se debe apostar de forma decidida por la formación de nuestros trabajadores, con una oferta formativa tanto para trabajadores ocupados como para trabajadores desempleados. Y todo esto se tiene que hacer de la mano de los empresarios, que son los que realmente saben lo que necesitan. Se tiene que hacer contando con los empresarios y, por supuesto, con los propios trabajadores. Empresarios y trabajadores, pero es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de poner los ingredientes necesarios para crear el clima que posibilite el impulso que requiere nuestro mercado laboral.
Han transcurrido 15 meses de este mandato y trabajadores y empresarios siguen esperando medidas efectivas.
¿Dónde están las iniciativas prometidas de formación en las propias fábricas? ¿Creen que es suficiente con impulsar un plan que ofrece trabajo a apenas un centenar de personas durante seis meses, volviendo la mayoría de ellas a situación de desempleo transcurrido ese periodo?
Las mujeres son las más castigadas por la situación de desempleo, sumando el 60% del total de demandantes de empleo de la ciudad. ¿Dónde están las medidas dirigidas a ese colectivo concreto?
O, ¿dónde están las medidas pensadas para los mayores de 44 años, que representan el 55% de los parados del municipio?
En mayo de 2015, los ilicitanos dijimos en las elecciones municipales que queríamos un cambio en las políticas que se estaban ejecutando. Tener trabajo es una de las principales preocupaciones de cualquier familia y, después de 15 meses de legislatura, comprobamos que no se ha tomado ninguna medida distinta a las que ya se estaban llevando a cabo.
Antes de las elecciones municipales la mayoría coincidíamos en que la ciudad necesitaba un cambio urgente en el rumbo de esas políticas. Entre ellos estaban las formaciones políticas que ahora dirigen el día a día del municipio y, sin embargo, las políticas son las mismas, ni han cambiado ni da la sensación de que vayan a cambiar.
Miren, el 52% de los desempleados y desempleadas de esta ciudad, no tienen ningún ingreso, carecen de cualquier prestación social. Sí, más de la mitad de los 27.000 parados, sobreviven con 0 euros al mes.
Pero es que además, según las estadísticas de desempleo, otros 2.000 parados se encuentran al borde de ese abismo, de esa situación de perder la prestación social con la que apenas pueden subsistir a día de hoy. De ellos, más de 200 personas ven el precipicio en estos momentos, sabiendo que ha comenzado la cuenta atrás para dejar de percibir la ayuda prevista en el conocido como Programa de Activación para el Empleo, que, por cierto, tiene un programa cuando menos curioso.
Y, ¿qué es de los que pueden, afortunadamente, decir que tienen trabajo? Pues miren, el pasado mes, el 89% de los 7.300 contratos registrados en la ciudad fueron temporales, siendo la mujer también el colectivo que menos contrataciones tuvo.
La situación que acabo de describir es la realidad. No lo dicen los concejales de Ilicitanos por Elche, lo muestran las cifras que mensualmente ofrecen los organismos oficiales.
Esa es la realidad sobre la que tenemos que centrarnos con todas nuestras fuerzas.
¿Está este ayuntamiento haciendo algo distinto a lo que ya conocíamos para intentar dar una solución a esas personas? Desde Ilicitanos por Elche creemos que no, y pedimos que la situación de un giro de 180 grados.
Que los ilicitanos e ilicitanas tengan trabajo y que el trabajo sea estable y de calidad es esencial para que puedan consumir, para que puedan ir a nuestros comercios y gasten, que es la clave para reactivar definitivamente la economía.