viernes, 7 de octubre de 2016

Cristina Martínez Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Ilicitanos por ELCHE en el Ayuntamiento de Elche, y Fernando Durá Pomares, portavoz Adjunto del mismo grupo, formulan para su discusión en el Pleno y en su caso aprobación, la siguiente
MOCIÓN
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948, establece en su artículo 26.1 que “toda persona tiene derecho a la educación”.
Además, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dice en su Preámbulo que a todos los ciudadanos “se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados”.
Esa misma normativa, determina que para impartir las enseñanzas que ofrece el sistema educativo se dispondrá de los recursos necesarios para garantizar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, su acceso, permanencia y progresión en el mismo.
La Constitución española obliga a los poderes públicos a crear las condiciones necesarias para que la libertad e igualdad de los individuos y grupos sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos físicos o arquitectónicos que impiden o dificulten la total y efectiva participación de los mismos.
Por tanto, es necesario que las instalaciones y edificios escolares eliminen todo tipo de barreras arquitectónicas, que impidan a todos sus alumnos, la plena integración y participación en sus actividades académicas.
El ascensor o el elevador es uno de los elementos que posibilitan la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad en igualdad de condiciones a las personas con necesidades especiales.
Si hablar de accesibilidad es hacerlo de igualdad de oportunidades, un centro accesible debe contemplar las necesidades, comunes y específicas, derivadas de la diversidad.
Elche tiene 57 colegios de Infantil y Primaria en los que hay escolarizados más de 22.000 escolares, entre los que existen que tienen necesidades especiales.
Se da la circunstancia que hay centros educativos, como es el caso del colegio Sanchis Guarner, que pese a tener ascensor no está operativo, lo que impide que pueda ser usado para subir hasta la primera planta del edificio, siendo por tanto de obligado uso las escaleras del mismo.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche propone la adopción de los siguientes acuerdos:
ACUERDOS
PRIMERO.- Instar a la concejalía de Educación a acometer y/o iniciar los trámites necesarios para que el colegio Sanchis Guarner tenga operativo el ascensor con el que cuenta el edificio al inicio del próximo curso escolar 2017/2018.
SEGUNDO.- Que la concejalía de Educación realice un estudio detallado que recoja el número de centros educativos de Infantil y Primaria de Elche que tienen ascensor y aquellos que carecen de ese elemento o que no están operativos.
TERCERO.- A raíz de los resultados de estudio, diseñar y ejecutar un plan concreto para la dotación de ascensores o elevadores en la totalidad de centros escolares de Infantil y Primaria que carezcan de ellos.

Elche, 7 de octubre de 2016.



Fdo.: Cristina Martínez Rodríguez ​Fdo.: Fernando Durá Pomares.