jueves, 27 de octubre de 2016

En el Pleno Municipal celebrado este mes se comprobó perfectamente qué quieren para los ilicitanos cada una de las seis formaciones políticas con representación municipal. Cuatro partidos políticos no permitieron que el IBI baje en 2017 y ahora, incluso no se puede descartar que el próximo año paguemos más que este año en el recibo de la contribución, si el gobierno central, como se ha comprometido el PP ante la Unión Europea vuelve a imponer un recargo sobre ese impuesto.
PSOE, Compromís per Elx, Partido de Elche y Ciudadanos dijeron no a la propuesta de bajar el IBI en 2016 que planteamos desde Ilicitanos por Elche. Hicieron lo contrario a lo que han pregonado y exigido en meses y años anteriores.
La postura del PSOE no sorprende porque ya lo dejaron claro el año pasado y nunca ha querido bajar los impuestos.
Ilicitanos por Elche estamos de acuerdo con ayudas al pago de IBI y el incremento de la dotación, así como que hay dinero suficiente para rebajar el IBI. Haciendo eso se ayuda en un primer tramo a todos los ilicitanos y en un segundo a los más necesitados, que por un lado verían reducido su recibo y por otro incrementadas las ayudas.
Que quede claro que este año el IBI ha bajado un 3,48% y lo ha hecho con los votos en contra de CIUDADANOS Y PARTIDO DE ELCHE porque exigían que se eliminara por completo el recargo del 10% pasando a ser el nuevo tipo impositivo el 0,81%
Ahora se les presenta la oportunidad de aplicar ese 0,81% y se oponen

Partido de Elche:
• Pleno 2013: “su partido se va a oponer, ya no a que se congelen, sino que mientras que no se baje, siempre dirán que no al recibo del IBI “
• Pleno 2015: pedía al equipo de gobierno que “reflexionara” para “bajar el 10%” en el IBI que, afirmaba, “anhelaba la ciudadanía”.
El portavoz del Partido de Elche defendía el pasado año que la eliminación del recargo del 10% del IBI era dar solución a uno de los temas “trascendentales” de la ciudad. ¿Esa cuestión ha dejado en los últimos doce meses de ser trascendental?

Ciudadanos:
• Aludía a “falta de voluntad política” el hecho de que no se suprimiera la totalidad del recargo estatal del 10% en el IBI.
• Añadía que “es una cuestión de justicia que esa rebaja sea aplicable sea aplicable a todos los ilicitanos”.
• El portavoz de Ciudadanos dijo incluso que se tenía la oportunidad “histórica” de bajar los impuestos a los ciudadanos, “por primera vez en Elche”.
• (pleno extraordinario noviembre) no se justifica de ninguna manera por la red de libros o el plan de empleo, que se suba el IBI cuando se tiene la oportunidad no solo de hacer una rebaja mayor, sino para tener una postura más generosa, consensuada con más grupos, que beneficie a todos los ciudadanos y ciudadanas de Elche.

Pues es que lo más sangrante de la situación es que esas partidas millonarias PAGA EXTRA 2012 y PROGRAMA GRATUIDAD DE LIBROS el próximo año no se tienen que pagar!! ¿El año pasado con esas obligaciones de más de 3 millones de euros defendían que era posible la rebaja del 10% y este año sin esas cargas ni otras cargas financieras que ascienden a casi 7 millones de euros dicen que no se puede?
¿Alguien me puede explicar ese sinsentido? Ilicitanos por Elche ha querido, quiere y querrá bajada de impuestos. Ni se ha movido de su posicionamiento ni se moverá. Los demás, ha quedado claro, no pueden decir lo mismo.
Seguimos!!!...