lunes, 24 de octubre de 2016

En febrero de 1981 en este mismo Salón de Plenos se aprobó una Ordenanza sobre la supresión de barreras arquitectónicas. Concretamente sobre edificios públicos en su artículo 20 decía así “Cuando los desniveles existentes sean insalvables por medio de rampas será obligatoria la instalación de ascensores”.
De eso hace más de 35 años por lo tanto no hay excusas que valgan. Elche tiene 57 colegios de Infantil y Primaria en los que hay escolarizados más de 22.000 escolares. Se da la circunstancia de que hay centros educativos, como es el caso del colegio Sanchis Guarner, que pese a tener ascensor, el mismo no está operativo.
La responsabilidad del Ayuntamiento es absoluta, es necesario que las instalaciones y edificios escolares eliminen todo tipo de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad en igualdad de condiciones a las personas con necesidades específicas.
En el primer acuerdo de la Moción solicitamos que el colegio Sanchis Guarner tenga operativo el ascensor con el que cuenta el edificio al inicio del próximo curso escolar 2017-2018. Sabemos que a raíz de nuestra denuncia se han iniciado los trámites necesarios. Nos alegramos pero no debería ser así y por eso en esta misma Moción instamos a la Concejalía de Educación a que realice un estudio detallado que recoja el número de centros educativos de Infantil y Primaria de Elche que tienen ascensor y aquellos que carecen de ese elemento o que no estén operativos. Y a partir de los resultados de dicho estudio, diseñar y ejecutar un plan concreto para la dotación de ascensores o elevadores en la totalidad de centros escolares que carezcan de ellos.
Esperamos encontrar el apoyo de forma unánime y responsable por parte de todos los Concejales que integran este Pleno.