lunes, 29 de febrero de 2016

Todos los grupos políticos a excepción de ILICITANOS por Elche han vuelto a decir NO a una playa para perros para este verano en Elche!!!...
Ilicitanos por Elche traemos a este Pleno una moción URGENTE. Se trata de la modificación de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía en su artículo 10 y la modificación de la Ordenanza de seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral de Elche.
La urgencia se justifica en los propios plazos de la Ley reguladora de las Bases de Régimen local, ya que según el artículo 49 la aprobación de las Ordenanzas se ajustará al siguiente procedimiento:
1º- Aprobación inicial por el Pleno
2º- Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
3º- Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas y aprobación definitiva por el Pleno.
Este largo proceso temporal justifica la urgencia de traer hoy a este Pleno esta moción. Aprobándose en este Pleno podríamos tener una playa para perros en Elche en el mes de mayo o junio. Si los miembros del Pleno hoy no consideran la urgencia de esta moción estarían directamente negando la posibilidad de que exista una playa para perros en nuestro litoral en el verano de 2016.
Por lo tanto solicitamos que se acepte la presentación in voce de esta moción y se vote la urgencia.
Exposición de motivos
Ante las numerosas peticiones recibidas de ciudadanos y visitantes para habilitar en nuestro municipio una zona en la playa donde se permita a sus usuarios acudir con sus perros y disfrutar de forma conjunta de este entorno natural que nos ofrece nuestra geografía, los servicios técnicos de Visitelche han estudiado las posibilidades de esta iniciativa en nuestras playas valorando las condiciones y servicios necesarios para poner en marcha esta actuación.
A estos efectos se elevó a la Junta de Gobierno del 29 de enero la propuesta de acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. Dicha modificación se aprobó por la Junta de Gobierno por lo que procede traerla a Pleno que por cierto, recuerdo se aprobó con el voto favorable de PSOE, COMPROMÍS e ILICITANOS POR ELCHE
El cambio propuesto se limitaba al artículo 10 de la citada Ordenanza que pasaría de: (leo textualmente “Se prohíbe la presencia de animales en las playas” a “Se prohíbe la presencia de animales en las playas, excepto en la zona habilitada al efecto según lo dispuesto en la Ordenanza de seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral de Elche”.
En cuanto a las modificaciones propuestas en esta última Ordenanza, las mismas fueron aprobadas en el Consejo Rector de Visitelche de fecha 10 de febrero de 2016. El desglose de la votación fue el siguiente:
-Voto a favor del representante de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche
-Voto a favor del representante de la Institución Ferial Alicantina
-Voto a favor del concejal del PSOE
-Voto a favor del concejal de Compromís
-Voto a favor del concejal de Ilicitanos por Elche.
-Voto en contra del concejal del PP
-Voto en contra del concejal del Partido de Elche
-Voto de abstención del concejal de Ciudadanos Elche.
Resultado: aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA.
Es muy importante recalcar que lo que traemos ILICITANOS POR ELCHE a Pleno no está decidiendo la ubicación definitiva de la zona habilitada como Playa para Perros, eso se establecerá posteriormente mediante un Decreto y por supuesto buscando el CONSENSO y el interés general de nuestro municipio. O al menos eso pensaba hacer cuando yo estaba al frente de la Concejalía de Turismo.
Lo que traemos es simplemente posibilitar que este verano en Elche pueda haber una playa para mascotas. Mejorando los servicios para los ilicitanos y mejorando el atractivo de nuestras playas desde el punto de vista turístico.
Finalizo mi intervención recordando los votos a favor de PSOE, COMPROMÍS, e ILICITANOS POR ELCHE hace menos de 3 semanas. ¿Qué votarán hoy? Ilicitanos por Elche seguirá votando a favor porque tenemos criterio y si era bueno para Elche el de 10 febrero entendemos que sigue siéndolo hoy ah y porque cumplimos lo que decimos… los demás grupos políticos nos lo demostrarán a continuación.
Foto de Cristina Martínez Rodríguez.