lunes, 29 de febrero de 2016

MOCIÓN PARA LA ADECUACIÓN, MANTENIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA ACEQUIA MAYOR Y EL PANTANO DE ELCHE

En cuanto a la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos relativa a la conservación y adecuación de la Acequia Mayor y el Pantano de Elche, nuestro grupo, ILICITANOS POR ELCHE, quiere manifestar lo siguiente:
Desde el año 1999 el pantano está declarado Bien de Interés Cultural.
En marzo de 2004 el Ayuntamiento y la Comunidad de propietarios de la Acequia Mayor del Pantano firmaron un convenio por el que se cedía al Ayuntamiento el uso y disfrute del pantano con sus instalaciones y terrenos anexos por 30 años prorrogables por otros tantos... excepto las instalaciones de producción eléctrica. El Pleno del Ayuntamiento del 23/02/04 aprobó el texto del Convenio.
En agosto de 2006 se firma un nuevo Convenio, esta vez entre el Ayuntamiento, la Comunidad de propietarios de la Acequia Mayor y la Confederación Hidrográfica del Júcar para la ejecución conjunta de actuaciones de mejora de la eficacia de las infraestructuras existentes y de la utilización del agua y mejora del entorno natural teniendo la financiación de los fondos FEDER.
La actuación inicial que se pretendía desarrollar era la reparación de los desagües de fondo del pantano con un presupuesto de unos 350.000 euros y el Ayuntamiento debía aportar el proyecto de construcción de la actuación, redactado y visado por técnico competente además de poner a disposición los terrenos públicos necesarios para la ejecución de las obras.
En marzo de 2011 el Ayuntamiento anuncia un proyecto de rehabilitación del entorno del pantano que incluye 7 sendas, 2 puentes y más de 15.000 árboles y arbustos con un presupuesto de 4.000.000 de euros.
En mayo de 2011, en plena campaña electoral, la candidata por el Partido Popular Alonso promete dotar al pantano de servicios públicos y una limpieza adecuada incluso creando un aula de la naturaleza y convertir el pantano en un paraje natural, además de crear rutas señalizadas para fomentar el senderismo y otros deportes.
En julio de 2011, se anuncia que se expropiarán más de 70.000 m2 para acometer la senda verde del pantano y se invertirán más de 3.000.000 de euros para conectar la presa con el casco urbano mediante itinerarios a pie y en bici.
El 15 de octubre de 2014 la Comunidad de propietarios de la acequia mayor presenta un escrito en el Ayuntamiento recordando la firma del convenio y la nula actuación municipal. Parece que ellos han mantenido su compromiso de aportar agua para el riego de los huertos pero por parte municipal no se ha procedido a las rehabilitaciones solicitadas.

Resulta evidente y casi comprensible conocer la preocupación del grupo municipal Ciudadanos, máxime cuando su diputado autonómico y coordinador, el Sr. Emigdio Tormo Moratalla es hijo del presidente de la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, el Sr. Emigdio Tormo Ródenas. Pese a eso, buscar fórmulas para actuar en la zona es necesario por cuanto es un lugar de esparcimiento de ilicitanos e ilicitanas.
Ójala que perteneciesen a las AMPAS de algún colegio harto de promesas incumplidas o alguna asociación de afectados con temas de sanidad. Seguro que las cosas serían muy diferentes.

Como se puede observar, al menos en los últimos doce años, ha habido una serie de convenios y más convenios, promesas, proyectos y buenas intenciones que a fecha de hoy no se han traducido en nada.


Desde Ilicitanos por Elche cualquier propuesta que sirva para mejorar nuestra calidad de vida será vista con buenos ojos.
Sin embargo, tomando las palabras suscritas por el grupo municipal que presenta esta moción le recordamos a él así como al resto de grupos políticos que el Ayuntamiento bien puede tener el usufructo o disfrute de ese entorno. El Pantano. Los ilicitanos e ilicitanas, mejor dicho.
Pero no olvidemos que, ante todo, el Ayuntamiento tiene el “pleno dominio” y la obligación moral de luchar por dos elementos básicos para todos nosotros. La educación y la sanidad.
Esa tibieza reivindicatoria con la que han ido actuando los diferentes equipos de gobierno por conseguir la ampliación merecida y necesitada de colegios como el de Torrellano o de Las Bayas, esas reclamaciones con la boca pequeña, casi cerrada, por conseguir un nuevo punto de asistencia sanitaria, por recuperar el SVB que nos fue retirado retirado en el 2.012, o el SAMU que nos falta en nuestra ciudad, necesidades tan reclamadas por nuestra formación, ese derecho que nos merecemos por disponer de un servicio de hemodinámica durante las 24 horas, por citar algunos ejemplos, son prioridades esenciales por las que vamos a seguir luchando hasta conseguir los resultados que los ilicitanos e ilicitanas se merecen. Y para ello, esperamos contar con el apoyo unánime del resto de formaciones políticas.
Foto de Cristina Martínez Rodríguez.