lunes, 26 de septiembre de 2016

Pleno Municipal ordinario de septiembre de 20
Punto ‘Expediente de modificación número 20 del Presupuesto de 2016 por créditos extraordinarios’.
Los únicos q han mostrado interés (con hechos) por el barrio de palmerales con la intención de integrarlo en la ciudad y no marginarlo más ha sido Ilicitanos por Elche.
Desde el minuto cero incluyó a palmerales en el pacto de gobierno, después se encargó un informe de la zona, seguido de una limpieza profunda de la zona deportiva y de las piscinas.
A ello se añadió la información a los vecinos con 2 reuniones en el barrio en la q se dió todo tipo de explicaciones del informe de seguridad de la policía y posible proyecto futuro y se escucharon los problemas y sugerencias.
Tras votación por parte de los vecinos y elección de un proyecto de piscina frente a juzgados y una zona diáfana en el lugar de las piscinas se continuó con las actuaciones para conseguir dicha zona q permitiría en un breve periodo de tiempo (el verano pasado) poder disfrutar de una zona de juego, parquecito, y actividades deportivas.
Al mismo tiempo, solicitamos los terrenos frente al palacio de justicia para próximas piscinas y área recreativa.
Pero todo nuestro trabajo desde el minuto cero se vió truncado por la obsesión de tumbar todos nuestros proyectos del partido socialista. No tumbaban nuestros proyectos sino la posibilidad de integrar a los vecinos del barrio de palmerales!.

Ilicitanos por Elche pensamos que el barrio de Los Palmerales tiene que recuperar sus piscinas, que por cierto, nunca debió perder, pero no tenemos muy claro que estas vuelvan a estar ubicadas en el mismo lugar que la propia Policía Local aseguró no ser el más adecuado.
Quiero aclarar que la oposición a que las piscinas se ubiquen en el mismo sitio en el que estaban no es gratuita…. Queremos que Los Palmerales vuelvan a tener piscinas municipales, pero las queremos con garantías de seguridad, tanto para las propias instalaciones como para los usuarios de las mismas.
En junio del pasado año, la Policía Local emitió un informe sobre la situación de la zona deportiva en la que se encontraban esas piscinas. Un informe del que a continuación reproduciré parte de su contenido y que, como podrán comprobar, es muy clarificador y sobre todo demoledor en contra de lo que plantea hoy este equipo de gobierno.
(mostrar informe)
Este informe puso de manifiesto la lamentable y ruinosa situación en la que se encontraban las piscinas y el resto de instalaciones deportivas del barrio.
Respecto a las piscinas…bueno….mejor dicho…lo que en su día fueron unas piscinas… la Policía Local dice literalmente: “el vaso de la piscina está roto, falta la depuradora, motores y resto de elementos de depuración del agua de la piscina”.
El informe de la Policía Local añade que “han desmantelado y robado toda la instalación eléctrica y de fontanería de las instalaciones” e incluso afirma que la puerta de entrada a los vestuarios de las piscinas había sido robada, así como que en el interior del edificio que los albergaba se observaba, y vuelvo a citar literalmente el informe, “una enorme cantidad de suciedad, basura, ropa, enseres, colchones, restos de comida y bebida, así como un fuerte olor, pareciendo un lugar habitual de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol”.
El informe cita también que no existe tuberías de agua ni cableado eléctrico, ni cuadro de automatismos, ni mecanismos eléctricos….
La Policía Local recoge en ese informe que, según vecinos del barrio, cuando esas instalaciones municipales estuvieron abiertas y en pleno funcionamiento, y vuelvo a citar literalmente, “han sido siempre foco de problemas y molestias, tanto de día como de noche”.
La Policía Local recoge la sugerencia de muchos vecinos del barrio de “no volver a reabrir esas instalaciones”, transformándolas en una zona diáfana sin edificios.
El informe es de 18 de junio de 2015 y sólo seis días después se convocó una reunión con los vecinos en el propio barrio a la que asistimos los dos concejales de Ilicitanos por Elche, el Inspector y el Oficial de la Unidad de Barrios de la Policía Local, la concejala de Educación y Cultura y el propio alcalde.
Con la asistencia de alrededor de 60 vecinos del barrio, los agentes de la Policía Local explicaron la situación considerando la ubicación de esas instalaciones como no adecuadas por la falta de seguridad e incluso dificultades que presentan para poder ser vigiladas adecuadamente.
Se les explicó a los asistentes el proyecto de construcción de unas nuevas piscinas en unos terrenos para los que incluso se solicitó a la Generalitat Valenciana la cesión de unos terrenos, totalmente diáfanos para garantizar la seguridad al cien por cien junto a la Ciudad de la Justicia.
Lo que se hizo entonces fue, exactamente, seguir las recomendaciones ofrecidas por la Policía Local, incluida la transformación de las instalaciones deportivas del barrio en un espacio diáfano, eliminando cualquier elemento que pudiera representar el más mínimo riesgo y con la intención de convertir ese lugar en una nueva zona recreativa para disfrute de los vecinos del barrio con las máximas condiciones de seguridad, a la espera de la construcción de unas nuevas piscinas en los terrenos cuya cesión recuerdo, se solicitó a la Generalitat Valenciana.
Entonces el alcalde asintió a los trámites iniciados, compartiendo tanto los motivos como la construcción de unas nuevas piscinas en el lugar que técnicamente se sugirió.
Ahora parece que, por arte de magia, la zona tiene todas las condiciones de seguridad de las que carecía hace 15 meses….
Esto es lo que decía el Inspector de la Unidad de Barrios de la Policía Local en las reunión con los vecinos hace poco más de un año: “dichas instalaciones se encuentran en una zona que favorece la inseguridad ciudadana y que no se puede garantizar que de reparar e instalar nuevas depuradoras y vestuarios no vayan a ser objeto de nuevos robos y actos vandálicos, debido a la cercanía con la Circunvalación Sur que propicia y facilita los accesos para perpetrar robos debido a la escasez de iluminación y proximidad al Huerto del Eje, donde se esconden los objetos sustraídos”. Y continúa diciendo el Inspector de Policía “Sin embargo en la nueva ubicación de la piscina se daría una situación de control y por ende una sensación de seguridad subjetiva, habida cuenta la proximidad de la Ciudad de la Justicia y los elementos de vigilancia y control ubicados en la misma”.
Lo dicho, por arte de magia ahora resulta que la zona reúne todas las condiciones de seguridad. Está claro que no es así y quien apoye esta opción o está engañando a los vecinos del barrio o sencillamente no tiene ni idea de lo que está haciendo.
Ilicitanos por Elche, como ha hecho siempre, apoya y pide la dotación de unas nuevas piscinas en el barrio de Los Palmerales….pero también exigimos que se garantice al cien por cien la seguridad de las instalaciones y de los usuarios de las mismas, que es obviamente lo que quieren los vecinos del barrio.


Ruego:
Que se arregle el ascensor del Pabellón Esperanza Lag. Lleva averiado desde el mes de junio rogamos que se vuelva a poner en funcionamiento a la mayor brevedad