lunes, 26 de septiembre de 2016

En esta segunda moción Moción que traemos Ilicitanos por Elche a este Peno, solicitamos que se repongan los elementos de protección del Puente del Bimilenario, los cuales tras sucesivos accidentes nunca se han repuesto y que de hecho en la actualidad no cumplen con las normativas mínimas de Seguridad.
En algunos casos los elementos de retención de vehículos originales han sido sustituidos por otros completamente distintos de acero, y en otros casos por unas simples vallas de plástico cuya capacidad de contención frente a un vehículo fuera de control o la capacidad para disminuir la severidad de los posibles accidente lógicamente es nula.
Incluso la propia zona de la pila del puente carece de cualquier tipo de protección.
Esta situación, repetimos, absolutamente irregular en lo que se refiere a los Sistemas de Contención de Vehículos y que está claramente definida en la Orden Circular 35/2014 del Ministerio de Fomento ha provocado que en diversos accidentes los supuestos elementos de protección se hayan convertido en elementos agresivos empeorando las consecuencias y la gravedad de dichos accidentes y poniendo en riesgo la vida de los ocupantes de los vehículos.
Estas son fotografías de 2 accidentes en los que la barrera metálica de la rotonda que da acceso al puente arponeó los vehículos atravesando el habitáculo.
Según la Ley de Tráfico corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma y
tal y como se acordó aprobar en Junta Local de Gobierno de 12 de septiembre de 2014, todas las actuaciones municipales que afecten al tráfico y a la seguridad vial serán supervisadas por el Departamento de Tráfico y Seguridad Vial, a fin de garantizar la corrección legal, técnica y funcional.
Es por ello que en esta moción, en la que esperamos el apoyo de todos los miembros de la Corporación, instamos a la Concejalía de Mantenimiento con la supervisión del Departamento de Tráfico a que adopten las actuaciones de reposición de los elementos de protección deteriorados en el Puente del Bimilenario ajustándose en cualquier caso a la Orden Circular 35/2014 sobre Criterios de Aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos del Ministerio de Fomento.
Asimismo pedimos que se realice un estudio sobre el estado en el que se encuentran los elementos de seguridad vial de cada uno de los puentes que hay en la ciudad y que tienen circulación tanto de peatones como de vehículos.