lunes, 26 de septiembre de 2016

Esta Moción que traemos ilicitanos por Elche al Pleno de hoy es relativa las desigualdades que padecemos los ilicitanos en materia sanitaria en función del lugar de la ciudad en el que residimos.
Con la apertura en el año 2010 del Hospital Universitario del Vinalopó la ciudad de Elche quedó dividida en dos departamentos sanitarios.
Así, en función de si se está adscrito al departamento Elche-Hospital General o Elche-Hospital del Vinalopó, se disfrutaría por ejemplo, de un confort distinto en caso de tener que estar hospitalizado; mientras que en uno de los centros hospitalarios la totalidad de sus habitaciones son individuales, el otro dispone de estancias compartidas salvo en excepciones muy puntuales.
Además, en función de si se está adscrito al departamento Elche-Hospital General o Elche-Hospital del Vinalopó se tiene la garantía de que en caso de tener que ser trasladado en ambulancia disponer de una unidad de la Conselleria de Sanitat, cuyo personal está totalmente identificado y acreditado por la propia Conselleria, como ocurre en el departamento Elche-Hospital General mientras que en el otro departamento de salud de la ciudad se dan casos en los que se realizan traslados por medio de vehículos sanitarios cuya identificación y acreditación del personal que realiza la asistencia no está garantizada e incluso puede ser desconocida por la Conselleria de Sanitat.
Las desigualdades en la atención sanitaria son variadas, destacando que mientras en un departamento de salud todas las especialidades son tratadas en centros públicos, incluso las que tienen que ser derivadas, en el otro departamento de salud hay algunas atenciones que se remiten a centros privados de la provincia.
También existen diferencias en la atención a los infartados ya que, en caso de que alguno de los dispositivos de la unidad de hemodinámica del Hospital General Universitario de Elche sufra una avería durante el horario de mañana en el que está operativo, el paciente que precisa de ese servicio es trasladado a la unidad de las mismas características del Hospital General de Alicante, en lugar de a la del Hospital Vinalopó, pese a que está en funcionamiento en el mismo horario y evitaría un traslado por carretera de más de 20 kilómetros del paciente que sufre el infarto.
Las diferencias en la asistencia sanitaria entre los dos departamentos de salud en los que está dividida la ciudad no se circunscriben únicamente al ámbito hospitalario, siendo patentes y constantes también en Atención Primaria. En este sentido, existen diferencias en los tiempos de demora que se sufren en cada uno de los dos departamentos sanitarios que, en buena medida, son consecuencia de los distintos cupos de pacientes que tienen asignados los médicos en cada departamento sanitario. Esa circunstancia provoca que el tiempo de espera para ser citado por el médico de familia pueda ser el doble en un departamento de salud que en otro. Y lo mismo ocurre para la obtención de citas para pruebas diagnósticas.
Junto a todo lo expuesto, se da la circunstancia de que los hospitales cabecera de ambos departamentos de salud y los centros de salud adscritos a cada uno de ellos usan sistemas informáticos distintos lo que imposibilita que los facultativos de ambas áreas sanitarias puedan compartir información de los pacientes que tratan.
La existencia de dos departamentos de salud distintos en una misma ciudad, incluso aun siendo de diferente modelo de gestión, como ocurre en Elche, no debería suponer las desigualdades que se sufren en la ciudad.
Ese debería ser el objetivo a corto y medio plazo. Para alcanzarlo es necesario impulsar medidas que faciliten que los dos hospitales del municipio integrados en la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana sean totalmente complementarios. Circunstancia ésta que de lograrse sería beneficiosa para el conjunto de la sociedad ilicitana, y es por ello que pedimos el voto favorable de todos los Grupos para instar a la Conselleria de Sanitat a llevar a la práctica las actuaciones que sean necesarias para que los ciudadanos que residen en cada uno de los dos departamentos sanitarios de Elche sean atendidos en las mismas condiciones, independientemente del hospital al que estén adscritos, eliminando las diferencias e incluso en algunos servicios la discriminación que se sufre en la actualidad tanto para la Atención Primaria como para la Hospitalaria dependiendo de la calle en la que se resida.