viernes, 16 de septiembre de 2016

Ilicitanos por Elche pide que no se eliminen los cursos de palma blanca de nivel avanzado en la programación de los centros sociales
El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha exigido este viernes a la concejalía de Bienestar Social que “rectifique” y no suprima del programa de talleres que se desarrollan en los centros sociales del municipio los cursos de nivel avanzado de palma blanca.
Los ediles de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez y Fernando Durá, han denunciado la eliminación de los dos talleres de nivel avanzado de palma blanca convocados en ediciones anteriores y han instado a la concejalía de Bienestar Social a “recuperar” esos cursos “ahora que estamos en periodo de preinscripción”.
“Se han cargado los dos talleres de palma blanca en la modalidad de avanzado lo que nos parece grave”, ha afirmado Fernando Durá, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche que ha añadido que “aun desconociendo los motivos” que han llevado a la concejalía a adoptar esa decisión “es complicado entenderla ya que los talleres de palma blanca, desde su creación en el programa de actividades de los centros sociales, siempre han funcionado con mucho éxito”.
Durá ha explicado que en la edición del pasado año, se desarrollaron dos cursos de palma blanca de nivel avanzado como uno de iniciación, en los que participaron alrededor de 25 personas, existiendo una lista de espera de “50 peticiones”. “Eso demuestra que esos cursos gustaban y eran demandado por lo que no es comprensible que se hayan eliminado dos de ellos, dejando a muchas personas interesadas sin la posibilidad de recibir esa formación”.
La portavoz del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, ha insistido que uno de los objetivos de esos cursos de palma blanca es “facilitar la cooperación entre las personas y fomentar las relaciones sociales”, mientras que ambos concejales han subrayado que la temática de los talleres eliminados por la concejalía de Bienestar Social “es una tradición en Elche, es el patrimonio de los ilicitanos y un patrimonio con mayúsculas, que ya muy pocas familias practican por lo que esos talleres consiguen mantener viva la tradición”.
​El alcalde de Elche y la propia concejala de Bienestar Social clausuraron el pasado mes de junio la última edición celebrada de esos cursos y el propio alcalde aseguró que de cara a este año se iban a ampliar los talleres de palma blanca, aunque ha ocurrido todo lo contrario”, ha concluido Fernando Durá.
​En la rueda de prensa ofrecida por los ediles del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche han estado presentes algunas de las alumnas del curso de palma blanca de nivel avanzado del pasado año que confiaban en continuar la formación este año. Han reclamado a la concejalía de Bienestar Social que se mantengan los cursos de palma porque, en primero lugar, para nosotras es muy enriquecedor y además contribuye a mantener viva la tradición de la palma blanca”.