lunes, 28 de noviembre de 2016

Pleno noviembre 2016
2ª Intervención- Punto Presupuestos 2017
Los Presupuestos Municipales de 2017 frenan la reducción fiscal que se inició el pasado año con Ilicitanos por Elche en el gobierno. Entonces, con muchos menos recursos que en la actualidad, teniendo que hacer frente a obligaciones ineludibles como la devolución de la paga extra de 2012 de los funcionarios municipales (2.250.000 euros) y apostando por ayudar a todas las familias en el inicio del curso en la compra de libros (1.393.000), el IBI se bajó un 3’48%.
Este año, pese a que esas obligaciones ineludibles han desaparecido, estando previsto recaudar en el capítulo de ingresos 4’3 millones de euros más que en el presente año, el IBI no baja, lo que supone mantener un 6% del recargo estatal del 10% que el gobierno eliminó el pasado año.
A esos mayores recursos se ha de unir el dinero de más respecto a este año que habrá disponible por la disminución de préstamos que se tendrán que pagar, así como por la reducción de los tipos de interés, que obviamente supone que la cuantía económica de las mensualidades de los préstamos que se mantienen desciendan.
Con ello, era totalmente factible bajar el IBI, hacer que los ilicitanos soportaran una menor presión fiscal, y además incrementar las ayudas a pagar el IBI dirigidas a las familias con mayores dificultades económicas. Es más, bajando el IBI, esas familias habrían tenido el doble de ayuda porque a la rebaja generalizada del recibo se habría sumado el incremento de las ayudas.
Por tanto, números en mano, se trata de los primeros presupuestos municipales desde el estallido de la crisis económica, que posibilitaban realmente bajar los impuestos y, con ello, aliviar las economías familiares de los ilicitanos, sin mermar las dotaciones de las concejalías respecto a lo que han disfrutado en la última anualidad.
Ha existido una oportunidad histórica para bajar los impuestos en la ciudad, pero PSOE, COMPROMÍS, Partido de Elche y Ciudadanos lo han impedido.
Tal y como he explicado en mi primera intervención: Cuando estamos desahogados y podemos desahogar a los ILICITANOS no lo hacemos.
No nos gustan unos presupuestos que gastan más en publicidad que en vales de alimentación.
No nos gustan unos presupuestos municipales en el que las ayudas directas para la organización de fiestas casi duplican a las que se dan a colectivos del ámbito socio-sanitario que, día a día, trabajan por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares. Ayudar a esas entidades debería ser una de las prioridades primordiales para cualquier ayuntamiento. En el de Elche, parece que hay otras prioridades e incluso muchas asociaciones del ámbito socio-sanitario ni siquiera pueden acceder a firmar un convenio con su ayuntamiento, limitándose a concurrir a convocatorias de ayudas por valor de apenas 2.000 euros o menos.
No nos gustan unos presupuestos municipales en los que se olvida, o elude directamente, adquirir el compromiso claro de hacer desaparecer todo tipo de barreras arquitectónicas en nuestros centros escolares. En el siglo XXI, es inaceptable que existan centros escolares que carecen de ascensor o disponen del mismo pero no están en funcionamiento. Siendo eso inaceptable, más lamentable es que el equipo de gobierno obvie por completo esa cuestión y no se comprometa de forma concisa y transparente a acabar con ese problema de accesibilidad que afecta aún a muchos colegios del municipio. Muchos más de los que podemos imaginar.
No nos gustan unos presupuestos municipales en los que, a tenor de las cifras de su partida de suministro de energía eléctrica del alumbrado público, desconocemos si, POR FIN, se puede acabar la oscuridad en muchas calles de la ciudad. Mucho nos tenemos que puede ser complicado.
De hecho, esa partida se reduce respecto a este año en 300.000 euros. Habrá que comprobar si se encienden todas las farolas o continúa habiendo muchas de ellas que permanecen apagadas.
Además, se presupuestan 500.000 euros para un plan de ahorro energético en el alumbrado público pero, no dicen, que se trata de una partida que ha estado presente en los presupuestos de este año y no se ha ejecutado.
Es lo mismo que ha ocurrido con una partida de 100.000€ para comenzar a renovar la flota de vehículos de la Policía Local, que está contemplada en los presupuestos municipales de este año y, sin embargo, el ejercicio se ha consumido y de esa partida no se ha invertido ni un solo euro, como estaba proyectado y presupuestado, al menos hasta que Ilicitanos por Elche abandonó el equipo de gobierno.
Se ha perdido un año para comenzar a ejecutar una renovación de vehículos que es necesaria y urgente porque nuestra Policía Local está trabajando con coches de 20 años de antigüedad y ¡800.000 kilómetros!
Resulta que la Administración insta una y otra vez la renovación del parque privado de vehículos para, entre otras cosas, reducir el riesgo de accidente o el índice de contaminación y resulta que nuestras propias Administraciones tienen coches con más de 16 años de antigüedad y 800.000 kilómetros. Digamos que es todo lo contrario a predicar con el ejemplo.
No nos gustan unos presupuestos municipales en los que debía haber una partida de al menos 120.000€ para un Plan Integral de Señalización Turística y un Plan de Turismo inclusivo y sin embargo no hay ninguna partida concreta para ejecutarlos. Ambos planes recordemos que los dejamos ILICITANOS POR ELCHE elaborados y presentados en las estrategias DUSI y recientemente trajimos en forma de Moción a este Pleno. Pues bien, en los presupuestos de Visitelche no hay ni rastro de dichos Planes y recordemos que los dos proyectos, hacer Elche más accesible y mejorar la señalización fueron demandas de los ciudadanos y asociaciones en las sesiones del Debate del Estado de la Ciudad.
No nos gustan unos presupuestos en los que no está presente la Oficina Municipal de la Vivienda y que por lo tanto no abordan con decisión el grave problema habitacional ni se contempla la creación de un verdadero parque público de viviendas de alquiler social.
Por todos estos motivos expuestos la única respuesta y la más coherente es nuestro voto en contra a los presupuestos municipales 2017


Réplica a la posible crítica que Ciudadanos ha hecho propuestas y nosotros no:
¿Aceptarían la principal propuesta que es la de bajar el IBI a todos los ilicitanos, ayudando además a pagar ese IBI ya rebajado a las familias más necesitadas? Poder se puede, los números, este año sí cuadran y se puede hacer. ¿Aceptarían esa propuesta?
¿Aceptarían reducir partidas como la destinada a personal eventual (asesores) para dirigir ese dinero a necesidades reales de los ilicitanos, por ejemplo, bajarles los impuestos o a alquileres sociales?
Desde luego, de ser aceptadas, sería una sorpresa mayúscula, agradable por supuesto, aunque mucho nos tememos que es algo que no va a ocurrir.