miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ayer anunció Mireia Mollà que llevaría al Consejo Rector de Visitelche una propuesta de sanción a la empresa DYA y el nuevo concurso público de la vigilancia y socorrismo de las playas de Elche.
No entiendo por qué Mireia propone una sanción de hasta 7.000€ que se corresponde a incumplimientos graves cuando textualmente “la utilización de personal, equipos y material que no se corresponda con los definidos en este pliego, o en cantidades inferiores a las previstas” está estipulado como INCUMPLIMIENTO MUY GRAVE y el régimen de sanciones para infracciones muy graves es de hasta 15.000€ y/o rescate del servicio.
La Concejala de Turismo habla de unos 4 días aproximadamente de incumplimiento pero son muchos más, tal y como nosotros denunciamos, porque la Segunda Cláusula del contrato establece que “deberá ajustarse al calendario que figura en el pliego de prescripciones técnicas y a las mejoras en cuanto al horario y ampliación del servicio en días propuesto por el contratista”. Por lo tanto debe cumplir con el número establecido de socorristas desde el 1 de junio y con el número de Auxiliares de baño desde el 11 de junio. Y en esas fechas les recuerdo que debían haber 21 socorristas y habían 13 contratados y 4 Auxiliares de baño y no había ninguno contratado.
Se atribuye la acción de fiscalización a DYA sobre la prestación de su servicio diciendo que Ilicitanos por Elche no hemos hecho nada al respecto. Pues miren les voy a detallar cronológicamente cómo han sido los hechos:
- 1 de Febrero Ilicitanos por Elche estamos en el equipo de gobierno y hacemos desde Visitelche el primer requerimiento de documentación (embarcaciones, ambulancias, personal contratado, desfibriladores, etc)
- 18 de marzo. Justo antes del inicio de la temporada de Semana Santa. Ya desde la oposición y dado que no habíamos recibido respuesta al requerimiento de febrero, presentamos por el Registro General del Ayuntamiento la solicitud de acceder al expediente.
- Consejo Rector del mes de abril reiteramos la petición de marzo. Ni caso.
- El 4 de agosto, hacemos pública una nota de prensa pidiendo que se inspeccione el servicio porque ya hay indicios de lo que finalmente se ha comprobado. Otra vez ni caso
- El 1 de septiembre. Nuevamente repetimos la petición del 18 de marzo de acceder al expediente, a la cual 6 meses después seguíamos sin respuesta.
¿Cuándo conseguimos acceder al expediente? Pues en el mes de octubre, 7 meses después de pedirlo y después de solicitarlo formalmente 5 veces.
Hace unas semanas la concejala de Turismo despachó las denuncias de Ilicitanos por Elche y de un grupo formado por 13 socorristas porque decía que se habían denunciado los hechos a posteriori y la habíamos dejado sin posibilidad de actuar. Hombre, hay que tener mucha cara para decir eso cuando hemos denunciado las irregularidades del servicio antes, durante y después de la temporada.
Y de todas formas su conclusión fue que no había elementos de juicio para actuar y tal y como TeleElx (no citaría el medio y diría “tal y como algún medio llegó a publicar”) publicó se daba por archivado el caso.
Pues a pesar de todo, Ilicitanos por Elche hemos seguido empeñados en fiscalizar y vigilar los servicios que pagamos con el dinero de todos los ilicitanos y tuvimos que salir públicamente el 2 de noviembre haciendo el trabajo que no ha hecho Mireia, detallando la falta de personal, concretamente de socorristas, de patrones y de auxiliares de baño respecto al contrato firmado por DYA.
Por último volver a incidir en el detalle de que el Pliego habla en todo momento de personal operativo. Lo cual implica que si el servicio establece 21 socorristas operativos 7 días a la semana durante 4 meses consecutivos, debe haber más socorristas contratados que esos 21. Sin embargo Mireia parece que da por buenos esos 21 socorristas con lo cual está dando por bueno que esas personas estén trabajando más de 100 días seguidos sin descanso. Si hiciera las cuentas como las hemos hecho nosotros comprobará como DYA ha estado periodos con un 40% del personal respecto al que realmente debería haber contratado para el Servicio que se adjudicó.