viernes, 22 de abril de 2016

En la Moción que llevamos al Pleno desde Ilicitanos por Elche pedimos al resto de grupos políticos el apoyo, a modo de voto favorable, para instar a la conselleria de Sanidad a que de marcha atrás en su intención de desmantelar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Alicante, trasladando hasta Valencia la coordinación de todas las emergencias y urgencias extrahospitalarias de la provincia de Alicante.
La desaparición del CICU de Alicante empeoraría la calidad asistencial de los ilicitanos en particular y alicantinos en general dado que cualquier llamada al 112 que se produzca desde cualquier municipio de la provincia de Alicante sería atendida y coordinada desde Valencia, afectando al conocimiento al detalle de la situación geográfica de cada una de las bases del SAMU que existen en la provincia. Ese desconocimiento de la ubicación de cada base y su cercanía o lejanía respecto al suceso que se debe de atender puede provocar mayores demoras en la asistencia de las que ya existen si no existe una coordinación adecuada.
Se da la circunstancia de que el CICU de la provincia, ubicado en el Hospital General de Alicante, fue una de las apuestas importantes de la conselleria hace tan sólo tres años cuando se invirtieron más de 700.000 euros en la dotación del espacio que ese servicio de coordinación de emergencia en su ubicación actual.

Tres años después, y 700.000 euros más tarde, la misma conselleria de Sanidad cambia de opinión y quiere desmantelar un servicio que además, reconocido por los propios responsables de Sanidad, es el que presenta un funcionamiento más eficaz de los tres que existen en la Comunidad Valenciana.
La medida sobre la que está trabajando la conselleria supondría que una media de 500 avisos diarios de la provincia de Alicante pasen a ser gestionados, coordinados, desde Valencia.
La cercanía y el conocimiento del medio son fundamentales a la hora de realizar una atención eficaz. Una eficacia que, además de en la calidad de la asistencia, se fundamenta en la inmediatez en la respuesta y evidentemente esa rapidez y agilidad es mucho mayor con una coordinación desde Alicante para servicios en Alicante que desde una gestión de los recursos a distancia, es decir, desde Valencia para Alicante.
En la misma moción requerimos a la conselleria que estudie la creación de un nuevo protocolo de atención en el teléfono 112, o la modificación del existente, de modo que se logre reducir al máximo posible el número de preguntas que realiza el teleoperador al interlocutor que contacta con el CICU para solicitar asistencia médica urgente. El objetivo último ha de ser el de reducir al máximo el tiempo de respuesta ante cualquier emergencias coordinada a través del 112.
Además, aprovechamos la moción para insistir ante la conselleria de Sanidad en la necesidad de incrementar el número de ambulancias del SAMU y del Soporte Vital Básico en la ciudad.

Esperamos que todos los partidos políticos apoyen con su voto favorable esta moción porque el desmantelamiento del CICU de Alicante repercutiría negativamente sobre la salud, la atención sanitaria, de los ilicitanos y de los alicantinos.