sábado, 16 de abril de 2016

Ayer, día 15 de Abril de 2.016, presentamos la siguiente moción:
Cristina Martínez Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal Ilicitanos por ELCHE del Ayuntamiento de Elche, y Fernando Durá Pomares, Portavoz Adjunto del mismo grupo, formulan para su discusión en el Pleno y en su caso aprobación, la siguiente
MOCIÓN
Desde el año 1992, en la Comunitat Valenciana el sistema de gestión e información de emergencias sanitarias está centralizado en los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICUs).
La actividad fundamental de esos centros, que funcionan las 24 horas de los 365 días del año, es responder a demandas sanitarias de carácter urgente y emergencias extrahospitalarias, asignando a cada demanda la respuesta y recurso asistencial más adecuado. Además, realiza labores de información telefónica, consulta médica, elaboración de protocolos de actuación y participación en simulacros.
En situaciones de catástrofe, los CICUs gestionan todos los recursos sanitarios propios, concertados y privados que sean necesarios para hacer frente a la misma.
Hasta la fecha existen tres servicios de emergencias sanitarias, uno en cada provincia de la Comunitat Valenciana, erigiéndose ese servicio en el núcleo central del sistema de gestión de los recursos asistenciales de la atención a emergencias, dirigiendo las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y las unidades de Soporte Vital Básico (SVB).
Cada CICU gestiona y coordina la atención sanitaria urgente provincial.
En la provincia de Alicante ese servicio de coordinación y atención de urgencias está ubicado desde el año 2012 en el Hospital General de Alicante.
El CICU de Alicante gestiona una media de alrededor 500 avisos diarios, habiendo épocas puntuales, como en verano, en las que esa cifra puede alcanzar las 700 llamadas tramitadas,
En las últimas semanas se ha tenido conocimiento a través de distintas denuncias en medios de comunicación por parte de sindicatos médicos de la intención de desmantelar los CICUs de Alicante y Castellón, provocando el traslado a Valencia de los nueve coordinadores del servicio que existen en la provincia.
El desmantelamiento del CICU en la provincia, centralizándolo en Valencia, representaría un paso atrás porque la cercanía a los usuarios en este servicio es fundamental para cumplir con el principio de inmediatez, básico en cualquier atención de emergencia.
La centralización del servicio en Valencia debilitaría la calidad de la respuesta sanitaria, afectando negativamente al tiempo de respuesta ante las emergencias ya que éste se alargaría, con el peligro para la salud de los alicantinos que eso supondría.

ACUERDO
PRIMERO.- Instar a la conselleria de Sanitat a que no desmantele el Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Alicante, de modo que las emergencias y urgencias extrahospitalarias continúen coordinándose desde la provincia, garantizando con ello la mejor calidad asistencial para los ciudadanos.
SEGUNDO.- Requerir a la misma conselleria que estudie la creación de un nuevo protocolo de atención en el teléfono 112, o la modificación del existente, de modo que se logre reducir al máximo posible el número de preguntas que realiza el teleoperador al interlocutor que contacta con el CICU para solicitar asistencia médica urgente. El objetivo último ha de ser el de reducir al máximo el tiempo de respuesta ante cualquier emergencias coordinada a través del 112.
TERCERO.- Insistir ante la conselleria de Sanitat en la necesidad de incrementar el número de ambulancias del Servicio de Atención Médica urgente (SAMU) y del Soporte Vital Básico (SVB) en la ciudad.