Ayer, día 15 de Abril de 2.016, presentamos la siguiente moción:
Cristina Martínez Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal Ilicitanos
por ELCHE del Ayuntamiento de Elche, y Fernando Durá Pomares, Portavoz
Adjunto del mismo grupo, formulan para su discusión en el Pleno y en su
caso aprobación, la siguiente
MOCIÓN
Desde el año 1992, en
la Comunitat Valenciana el sistema de gestión e información de
emergencias sanitarias está centralizado en los Centros de Información y
Coordinación de Urgencias (CICUs).
La actividad fundamental de esos
centros, que funcionan las 24 horas de los 365 días del año, es
responder a demandas sanitarias de carácter urgente y emergencias
extrahospitalarias, asignando a cada demanda la respuesta y recurso
asistencial más adecuado. Además, realiza labores de información
telefónica, consulta médica, elaboración de protocolos de actuación y
participación en simulacros.
En situaciones de catástrofe, los CICUs
gestionan todos los recursos sanitarios propios, concertados y privados
que sean necesarios para hacer frente a la misma.
Hasta la fecha
existen tres servicios de emergencias sanitarias, uno en cada provincia
de la Comunitat Valenciana, erigiéndose ese servicio en el núcleo
central del sistema de gestión de los recursos asistenciales de la
atención a emergencias, dirigiendo las unidades del Servicio de Ayuda
Médica Urgente (SAMU) y las unidades de Soporte Vital Básico (SVB).
Cada CICU gestiona y coordina la atención sanitaria urgente provincial.
En la provincia de Alicante ese servicio de coordinación y atención de
urgencias está ubicado desde el año 2012 en el Hospital General de
Alicante.
El CICU de Alicante gestiona una media de alrededor 500
avisos diarios, habiendo épocas puntuales, como en verano, en las que
esa cifra puede alcanzar las 700 llamadas tramitadas,
En las últimas
semanas se ha tenido conocimiento a través de distintas denuncias en
medios de comunicación por parte de sindicatos médicos de la intención
de desmantelar los CICUs de Alicante y Castellón, provocando el traslado
a Valencia de los nueve coordinadores del servicio que existen en la
provincia.
El desmantelamiento del CICU en la provincia,
centralizándolo en Valencia, representaría un paso atrás porque la
cercanía a los usuarios en este servicio es fundamental para cumplir con
el principio de inmediatez, básico en cualquier atención de
emergencia.
La centralización del servicio en Valencia debilitaría
la calidad de la respuesta sanitaria, afectando negativamente al tiempo
de respuesta ante las emergencias ya que éste se alargaría, con el
peligro para la salud de los alicantinos que eso supondría.
ACUERDO
PRIMERO.- Instar a la conselleria de Sanitat a que no desmantele el
Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Alicante, de modo
que las emergencias y urgencias extrahospitalarias continúen
coordinándose desde la provincia, garantizando con ello la mejor calidad
asistencial para los ciudadanos.
SEGUNDO.- Requerir a la misma
conselleria que estudie la creación de un nuevo protocolo de atención en
el teléfono 112, o la modificación del existente, de modo que se logre
reducir al máximo posible el número de preguntas que realiza el
teleoperador al interlocutor que contacta con el CICU para solicitar
asistencia médica urgente. El objetivo último ha de ser el de reducir al
máximo el tiempo de respuesta ante cualquier emergencias coordinada a
través del 112.
TERCERO.- Insistir ante la conselleria de Sanitat
en la necesidad de incrementar el número de ambulancias del Servicio de
Atención Médica urgente (SAMU) y del Soporte Vital Básico (SVB) en la
ciudad.