jueves, 26 de noviembre de 2015

Peticiones sanitarias para la Consellera de Sanidad para la ciudad de Elche!...
Seguimos!...
Situación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU)
Elche dispone de dos ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) con base en la ciudad pero desde hace años una de esas unidades se trasladad en verano (julio, agosto y parte de septiembre) a Santa Pola, dejando al municipio con tan sólo una ambulancia de este servicio necesario de emergencias.
Por si misma, a tenor de la población censada la ciudad de Elche ya precisaría de dos ambulancias SAMU permanentes los 365 días del año. Y esa necesidad se acentúa de forma muy significativa atendiendo a una realidad incontestable como es que el departamento de salud que gestiona el Hospital del Vinalopó tiene adscritas sanitariamente a otras poblaciones como Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, de modo que esos municipios, junto a Santa Pola que dependen del departamento de salud que está en manos del Hospital General Universitario, también son atendidos por las dos SAMUs con base en Elche.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al Padrón a 1 de enero de 2014, que son los últimos datos publicados, el conjunto de esos municipios suma una población de 312.486 habitantes, de modo que no sólo estamos hablando de que esas dos ambulancias SAMU reaccionan ante las urgencias acaecidas en Elche únicamente (228.647 habitantes según el citado Padrón del INE) sino que atiende a 83.839 residentes más.
El desglose de población por municipio arroja el siguiente resultado:
- Elche: 228.647 habitantes.
- Crevillent: 28.328 habitantes.
- Santa Pola: 31.529 habitantes.
- Aspe: 20.248 habitantes.
- Hondón de los Frailes: 1.095 habitantes.
- Hondón de las Nieves: 2.632 habitantes.
A la cifra de población expuesta, que por sí misma, sin mayor ahondamiento, deja claro que es absolutamente preciso que las dos ambulancias SAMU tengan su base permanente los 365 días del año en Elche, se añade una circunstancia añadida que revela que, lejos de ser descabellada es más que recomendable incrementar el número de ambulancias, al menos en una unidad.
El motivo de lo explicado radica en la distancia que separan esos municipios de Elche. De este modo, la distancia kilométrica entre las localidades es la que sigue:
- Elche – Santa Pola: 16 kilómetros.
- Elche – Crevillent: 12 kilómetros.
- Elche – Aspe: 15 kilómetros.
- Elche – Hondón de los Frailes: 29 kilómetros
- Elche – Hondón de las Nieves: 21 kilómetros.
La cifra de población a la que atienden las dos ambulancias SAMU con base en Elche, unido a esas distancias kilométricas entre los municipios donde residen esos habitantes, son datos que muestran claramente la necesidad de que las dos unidades permanezcan en su base de Elche los 12 meses del año, buscando para los meses de verano una solución propia para la localidad de Santa Pola dado que en esa época el inminente carácter turístico del municipio provoca que su población se multiplique de forma muy importante.
Traslado SAMU a Santa Pola
Respecto al traslado a Santa Pola de una ambulancia del SAMU con base en Elche los meses de julio, agosto y parte de septiembre, las cifras son igualmente de tozudas, mostrando que en esos meses, contrariamente a lo que se ha venido argumentado desde la conselleria de Sanitat para justificar el traslado, el número de servicios no disminuye en Elche.
Como muestra un botón: desde que el pasado 1 de julio de este año la ambulancia ‘Dama 2’ fuera trasladada a Santa Pola, y hasta fecha del pasado miércoles (5 de agosto), ha realizado un total de 110 servicios, de los que 55 han sido en Santa Pola, 51 en Elche y 2 en Aspe, existiendo dos urgencias más que no hemos podido precisar donde se produjeron.
Con ello, el 50% de las urgencias atendidas por ‘Dama 2’ desde que ha sido desplazada este año a Santa Pola se han registrado en esta localidad pero el 46% de los avisos ha obligado a la ambulancia a recorrer los 15 kilómetros que separan Santa Pola de Elche, recorriendo esa distancia por la carretera que une ambos municipios (de un carril para cada sentido) que en según qué horarios presenta una congestión de tráfico muy importante.
La situación es más grave si nos situamos en los dos servicios que han obligado a la ambulancia SAMU a llegar hasta Aspe, recorriendo los casi 33 kilómetros que separan esta localidad de la de Santa Pola.
Evidente e indiscutiblemente, de haber tenido su base en Elche, ‘Dama 2’ habría llegado con mucha más inmediatez a las urgencias surgidas en la ciudad ilicitana y, sobre todo, a los dos servicios realizados en Aspe.
Por tanto, tanto por población como por distancias a recorrer entre todas las localidades que se atienden, dos ambulancias SAMU son a todas luces insuficientes, agravándose la situación en los meses de verano con el traslado que se realiza de uno de esos vehículos a Santa Pola.
Otro dato que concluye la necesidad de ampliar en al menos una ambulancia SAMU con urgencia en Elche es el hecho que el pasado año la asociación DYA, con la que el Ayuntamiento de Elche tiene firmados convenios puntuales de asistencia sanitaria pero la conselleria de Sanitat carece de ellos, realizó en la ciudad ¡ 1.500 servicios !, e incluso, incomprensiblemente para la mayoría, muchos de ellos los llevó a cabo a petición del Centro de Coordinación de Emergencias, siendo un porcentaje significativo (casi el 40%) susceptibles de haber sido atendidos por una ambulancia SAMU.
Ratio UVI móvil recomendada
La Organización Mundial de la Salud recomienda la dotación de una UVI móvil por cada 120.000 habitantes, con lo que para cumplir ese parámetro sugerido por la OMS de forma holgada y adecuada sería preciso que Elche tenga asignadas tres unidades SAMU en su base, o lo que es lo mismo, una ambulancia más de las que dispone a día de hoy.
Menos SVB
A la manifiesta insuficiencia de dos ambulancias SAMU para atender a tan alta cifra de población que, además, reside en municipios alejados entre sí en hasta 29 kilómetros, se une la decisión adoptada por la conselleria de Sanitat en marzo de 2013 de eliminar dos de las ambulancias de Servicio Vital Básico con las que contaba Elche y que estaban operativas en un horario de 12 horas.
Desigualdad en la atención sanitaria en los dos departamentos de salud
La existencia en Elche de dos hospitales distintos dependientes directamente de la sanidad pública pese a que uno de ellos (Hospital del Vinalopó) es de gestión privada lleva tiempo provocando desigualdades en la atención sanitaria de los ilicitanos, cuya calidad y acceso a determinados servicios dependen de la zona en la que residan.
Entre esas desigualdades se pueden citar las que siguen:
1. Las ratios médico/paciente son significativamente más bajas en el departamento 20 Elx-Hospital General, que en el departamento 24 que es el que gestiona la empresa Vinalopó Salud.
2. Más que recomendable, sería necesario que los dos hospitales de la ciudad, dado que están integrados en la red de salud pública de la Comunidad Valenciana, dispusieran de los mismos sistemas informáticos y plataformas con el objetivo de poder compartir cuando sea necesario cualquier información, e incluso historial médico.
3. Un aspecto que constata claramente la desigualdad que existe en la atención sanitaria en función del centro hospitalaria al que se esté adscrito es el hecho de que cualquier paciente ingresado en la Unidad de Observación del Hospital General Universitario puede disponer durante su estancia en la misma del acompañamiento permanentes de un familiar, mientras que en el Hospital del Vinalopó estar acompañado por un familiar en esa misma unidad se prohíbe expresamente en la mayoría de los casos dado que sólo se permite en situación muy concretas, en pacientes que necesitan de una vigilancia permanente. Este hecho, aunque puede parecer algo menor, es una situación que genera muchísimas quejas entre los pacientes y familiares que la sufren, que no entienden las razones por las que el protocolo de actuación es radicalmente distintos en un hospital respecto al otro.
4. Otro parámetro que marca claramente una desigualdad en la atención sanitaria y que provoca un gran malestar social radica en que mientras que el Hospital del Vinalopó ofrece a todos los pacientes habitaciones individuales, en el Hospital General Universitario no ocurre lo mismo. Por ello, sería necesario una reorganización de este último centro hospitalario para, al menos, transformar el mayor número de habitaciones en individuales.
Otras necesidades urgentes de la ciudad en materia sanitaria
1. Dotación de Unidad de Hemodinámica las 24 horas del día y los 365 días del año.
2. Dotación en el Hospital General Universitario de Elche de una UCI pediátrica.
3. Elche necesita un mayor número de Puntos de Atención Sanitaria (PAS) porque el único que existe en la actualidad, el del centro de salud de El Toscar, es insuficiente, estando en muchísimas ocasiones saturado, provocando las quejas de sus usuarios.
4. Las demoras en las citas de Atención Primaria, que en algunos casos provocan que se esté citando consulta al médico para hasta seis días vista. Esta situación hace necesario la realización de un estudio para reorganizar los recursos y facilitar que las citas para los médicos de familia se den para el mismo día, a lo sumo de un día para otro, intentando conseguir que todos los médicos y enfermeros dispongan del mismo cupo de pacientes, independientemente del departamento sanitario al que pertenezcan
5. Urge la construcción de un segundo centro de salud en el barrio de Altabix.
6. Para la transformación total de San Fermín en centro de salud quedan pendientes de ejecución tres fases del proyecto.
7. Es preciso una reestructuración de la cartera de servicios de los dos hospitales de Elche de manera que los ilicitanos dispongamos de centros complementarios.
8. Las pedanías de Elche, que son un total de 33, carecen del servicio de extracción de sangre todos los días del año. No en vano, las pedanías aglutinan el 18% del total de la población con la que cuenta la ciudad.
9. En Torrellano, que con alrededor de 8.000 habitantes es la pedanía más poblada del municipio, es preciso adecuar un nuevo consultorio.
10. También es absolutamente necesario y urgente, la dotación en la Ciudad Deportiva ‘Juan Ángel Romero’ de un punto de atención medica los fines de semana y días en los que se celebran competiciones que congregan en el lugar a miles de deportistas y espectadores a la vez.
11. Respecto a las pedanías, también es necesaria la implantación de un Punto de Atención Sanitaria que ofrezca servicio a El Altet, Balsares, Torrellano, Valverde, Perleta y Maitino.