miércoles, 30 de diciembre de 2015

Citas médicas a más de una semana vista
Por otro lado, quisiera aprovechar esta rueda de prensa para pedirle a la conselleria de Sanidad que adopte las medidas oportunas para que las citas médicas se den de un día para el otro, como mucho, cuando no para el mismo día.
Es algo que con una organización adecuada de los recursos y la búsqueda de los que sean precisos se puede hacer porque no hace muchos años se logró.
Entonces se necesitó mucho esfuerzo por parte de todos, pero se logró que las citas médicas no tuvieses ninguna demora.
Llevamos todas las fiestas de Navidad recibiendo infinidad de quejas de ciudadanos y ciudadanas que han sufrido la saturación en la atención de urgencias del PAS y, fundamentalmente, que denuncian insistentemente que cuando piden cita para su médica de cabecera se le da para cinco, seis e incluso 10 días después.
Es algo incomprensible para un sistema sanitario como el nuestro que tiene todo lo necesario para prestar el mejor servicio, el de más calidad, y que sin embargo, en muchas ocasiones es la dejadez de los gestores, lo que provoca el hartazgo de la ciudadanía por una sanidad que paga con creces y que no recibe como merece.
Han llegado a decir que es que no hay médicos y que por eso no se cubren las bajas, los ciudadanos lo que le piden a los gestores de la Sanidad valenciana es que busquen soluciones y si no hay médicos que los busquen porque licenciados en medicina sin poder ejercer hay muchos.
Lo que no es de recibo es que una persona que una persona que necesita ir al médico hoy le den cita para dentro de siete, ocho o diez días, porque para esas fechas, no siendo grave su afección, ya estará curado e incluso se habrá auto-medicado, algo que los médicos insistimos en desaconsejar por completo.
En la gestión directa de la Sanidad ilicitana hay en estos momentos personas que no hace mucho representaban a los trabajadores como sindicalista y que exigía precisamente a lo que ahora no hace denuncia alguna, como es el hecho de que las bajas de los médicos no se están cubriendo y las demoras en Atención Primaria se están disparando, alcanzando incluso los 10 días.
A estos responsables les pediría coherencia porque si lo que está ocurriendo ahora estaba mal hace unos años, ahora también lo está. Y si antes se denunciaba día tras día en los medios de comunicación, ahora también deberían hacerlo.