martes, 28 de febrero de 2017

La legislatura está ya bien avanzada, llevamos casi la mitad de los 4 años previstos, y son muchas las mociones que se han presentado por los diversos Grupos con representación política en el Ayto.
La gran mayoría de mociones que pasan por los Plenos se aprueban, convirtiéndose por tanto en un compromiso de ineludible cumplimiento por parte del equipo de gobierno. Sin embargo la realidad desprende una situación muy distinta en la que son muchas las mociones que caen en el olvido.
Hace casi un año que se aprobó la creación de una Comisión de Seguimiento de Acuerdos Plenarios con el objetivo concreto de llevar un mayor seguimiento y control sobre las mociones presentadas por los distintos grupos para que así se llevaran a cabo con una mayor celeridad.
Este objetivo no se ha cumplido y es que este órgano de control no deja de ser un órgano interno, y quizás esa sea parte del problema. Con nuestra propuesta lo que pretendemos es darle visibilidad a las mociones que se van aprobando y que sean todos los ilicitanos los que puedan ejercer ese seguimiento y control tanto de las propuestas que hace cada Grupo Municipal como del cumplimiento de las mismas por el equipo de gobierno. Serán todos los ilicitanos los que ejerzan de auditores externos de la acción del gobierno.
En nuestra moción proponemos la creación de un apartado concreto en la web municipal o en la web de transparencia en la que se detallen las mociones presentadas por cada Grupo Municipal en esta legislatura.
Además a través de ese listado se debería poder acceder a más detalles como el propio texto de la moción original o el resultado de la votación en sesión Plenaria.
En la actualidad la única forma que tienen los ilicitanos de acceder a dicha información es acudiendo a cada acta de cada Pleno del Ayuntamiento por lo que como decimos hay mociones que caen en el olvido incluso en el mismo momento de ser aprobadas. Se trata de información fundamental tanto de la acción de gobierno como de la acción de oposición que a día de hoy queda sepultada entre páginas y páginas de actas de Plenos yendo esto en contra del principio básico de transparencia de facilitar el acceso a la información.

Esperamos que se apruebe esta moción porque se habla mucho de transparencia y de código de buen gobierno pero a la hora de la verdad sobran las palabras y faltan los hechos.