domingo, 25 de diciembre de 2016

Rueda Prensa. Alegaciones a Presupuesto Municipal de 2017
Viernes 23 de diciembre de 2016.

Cumpliendo con nuestra obligación, aunque sabiendo que, lamentablemente, de nada va a servir porque el equipo de gobierno no les va a hacer el más mínimo caso, el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche hemos presentado alegaciones al Presupuesto Municipal aprobado por el Pleno Municipal, que se encuentra en periodo de exposición pública.
Con algún tiempo del que el equipo de gobierno nos dejó a nosotros para poder analizar el proyecto de presupuesto que sometió en noviembre a la valoración del Pleno, que fueron tan sólo 48 horas antes de la convocatoria de la Comisión de Hacienda que los dictaminó, hemos registrado un documento que recoge las reclamaciones que realizamos a ese documento.
Detallando claramente la partida que consideramos que debe de ser modificada y el porcentaje de reducción que planteamos, las reclamaciones que hemos presentado suponen un montante económico de 873.243 euros que nosotros proponemos que sean destinados a conceptos distintos a los que tienen asignados en el presupuesto municipal aprobado.
Ilicitanos por Elche ha planteado al equipo de gobierno incrementar en 50.000 euros la partida de vales de alimentación; la creación de una partida de 90.000 euros para la puesta en marcha de un programa de convenios individualizados con las asociaciones del ámbito asistencial-sanitario, de modo que ninguna de ellas perciba una subvención anual inferior a 2.500 euros; así como concretar una partida presupuestaria para la creación en verano de 2017 de una unidad turística de la Policía Local en la pedanía de La Marina, de las mismas características de la que este año ha existido en Arenales del Sol y El Altet.
Además, consideramos necesario, y por ello proponemos, la creación en el presupuesto municipal de 2017 de una partida específica, dotada de al menos 150.000 euros, para la dotación de ascensores en los colegios del municipio que carecen de ellos.
En nuestras alegaciones al presupuesto municipal de 2017, incluimos como es lógico, partidas que garantizan el cumplimiento de acuerdo Plenarios, como es el caso del impulso de un plan de instalación de marquesinas en el conjunto del municipio, cuya Moción presentamos el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche en el Pleno Municipal de noviembre, aprobándose por unanimidad. En este sentido, planteamos incorporar al presupuesto municipal una partida de 170.000 euros.
En otra de las reclamaciones al presupuesto pedimos dotación económica, en este caso de 100.000 euros, para hacer realidad otro acuerdo Plenario, alcanzado ayer mismo, para la creación en el municipio de un albergue de animales.
Otros de los puntos que planteamos es la creación de una partida presupuestaria de 150.000 euros para la contratación de titulados de Enfermería que estén presentes en todas las instalaciones deportivas municipales, no sólo en la Ciudad Deportiva.
Hay más propuestas, que no por el hecho de que no me extienda en ellas son menos importante (las pueden consultar en el documento que les hemos entregado).
Para conseguir esas dotaciones presupuestarias, lo que planteamos es la aminoración de partidas previstas en el presupuesto municipal de 2017.
Por ejemplo, planteamos una rebaja del 50% en las partidas referentes a las retribuciones del personal de empleo, es decir asesores, y en la de actividades de representación institucional. Además, proponemos aminorar en un 35% la partida dirigida a la realización y producción de campañas de publicidad, así como en un 30% las partidas denominadas Plan de Comunicación Ciudadana (más publicidad) y Gastos de Publicidad Institucional.
En ese mismo porcentaje del 30%, planteamos que se reduzca las dotaciones anuales que reciben de las arcas públicas todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento. Todos, menos Ilicitanos por Elche, que voluntariamente y como prometió, ha renunciado a esas aportaciones siendo el único de la Corporación que para su funcionamiento no reclama a las arcas municipales ni un céntimo de euro.
La reducción de un 8% en los gastos para la organización de fiestas y de un 26% en la partida prevista para el equipamiento del albergue juvenil, son otros de los conceptos que proponemos aminorar con el objetivo de destinar el dinero resultante a los proyectos citados anteriormente.
Consideramos que en todas las partidas presupuestarias en las que planteamos retraer dinero, queda suficiente dotación como para cumplir con el objetivo que tienen asignado.