jueves, 19 de mayo de 2016

Hoy nos encontramos aquí, en este pleno extraordinario porque el PP hace un año se empeñó en sacar adelante un proyecto que no gustaba a la mayoría y que sigue, a día de hoy, generando muchas diferencias.
La Política se tiene que entender desde la búsqueda del consenso en cualquiera de las acciones que se emprendan. Sin embargo nuestra impresión, la impresión de Ilicitanos por Elche es que precisamente es la Política la que está dificultando que Elche pueda contar con un Mercado Central rehabilitado y en buenas condiciones.
Primero por el sí porque sí del PP de Mercedes Alonso y ahora por el donde dije digo digo Diego de Carlos González y el actual equipo de gobierno.
El Mercado Central es el corazón de la ciudad, no es un edificio cualquiera. Es un edifico cuyo valor va más allá de lo económico tiene un valor social y condiciona el casco histórico y por extensión el modelo de ciudad en el que queremos vivir.
El gobierno del PP actuó en contra de los intereses de la ciudad al empecinarse en poner en manos privadas lo que históricamente ha pertenecido a todos los ilicitanos. Ilicitanos por Elche defendimos antes, durante y después de las elecciones un Mercado Central totalmente municipal, surgido del consenso y creado a partir de un concurso de ideas para la rehabilitación del actual edificio.
Ese consenso no existió, yo diría más, ni siquiera se buscó.
23 de los 54 placeros (casi la mitad) pasaron por Registro Municipal un escrito, firmado de forma individual pidiendo al equipo de gobierno del PP información sobre el proyecto en el que ellos mismos o pasaban a ser inquilinos de un empresario o se tenían que resignar a abandonar la actividad de la que habían vivido durante años. La amenaza por parte del equipo de gobierno fue muy clara: si no se sumaban al proyecto, sus concesiones quedarían extinguidas automáticamente cuando se produjera el traslado al mercado provisional”.
Así las cosas, la Junta de Gobierno Local, en contra de la mayoría del Pleno Municipal, adjudicó el proyecto sin informar y sin escuchar a casi la mitad de los placeros, ni a los vecinos y comerciantes de la zona.
No entendemos qué interés había, a dos meses de las elecciones municipales, en adjudicar un proyecto tan relevante para la ciudad y que además se tendría que desarrollar en la siguiente legislatura. Esto fue sin duda un ordeno y mando del PP cuando lo más sensato y honesto hubiera sido que la decisión sobre el proyecto esperara a la celebración de los inminentes comicios. ¿Qué ocurriría si no revalidaba el PP la Alcaldía? ¿Su único interés era dejar hipotecada la ciudad para cualquier partido político distinto al PP?
A la grave y evidente falta de consenso bajo la que se tramitó todo el expediente de adjudicación, a la grave y evidente falta de información una y mil veces denunciada por los placeros, a todo eso, se unió la construcción de un Mercado Provisional en unos terrenos calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como CLAVE G. ¿Qué supone eso?... pues muy sencillo, que el Plan General no permite la instalación del mercado provisional en ese espacio porque en suelos de esa clave solo se admiten pequeñas edificaciones relacionadas con el uso y destino de los espacios libres. 1.000 m2 de superficie cuyo destino real poco o nada tiene que ver con una zona verde es cuanto menos bastante contradictorio con la norma.
Además, se justifica diciendo que el Mercado será provisional pero el propio Plan General establece en su artículo 55.2 referente a los usos provisionales que “NO SE CONCEDERÁN LICENCIAS PROVISIONALES QUE IMPLIQUEN CONSTRUCCIONES EN LUGARES DESTINADOS A ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS, PARQUES Y JARDINES”… juzguen ustedes el lugar donde se encuentra ubicado el Mercado provisional, si no era un parque público.
Comprobamos que hay diferentes varas de medir, una para con los ilicitanos, muy rigurosa y contundente, y sin embargo otra totalmente permisiva con el Ayuntamiento que a la postre es quien debería velar por el cumplimiento de dichas normas. La construcción del Mercado provisional es simple y llanamente una TOMADURA DE PELO.
Todos estos motivos llevaron a que 5 de las 6 formaciones políticas con actual representación municipal (todas menos el PP) se mostraran antes de las elecciones de 2015, contrarias al modelo de mercado adjudicado. Sirva como ejemplo las declaraciones de la que por entonces era candidata por Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Monica Oltra, la cual calificó el proyecto de “pelotazo que beneficiaría a unos pocos frente a la mayoría de la ciudadanía”. O las de Carlos González, actual Alcalde de la ciudad, que denunciaba el incumplimiento del Plan General en la instalación del mercado provisional. Del mismo modo el tercer miembro del actual equipo de gobierno consideró ilegal la construcción del mercado central insistiendo en reiteradas ocasiones que se debía convocar una consulta popular para decidir qué actuación impulsar en torno al mercado.
¿Qué ha pasado para que casi 12 meses después de que el PP dejara la Alcaldía del Ayuntamiento de Elche nos encontremos en el mismo lugar en el que Mercedes Alonso nos dejó?
“¿Qué ha cambiado ahora para que los partidos que forman el equipo de gobierno no defiendan lo mismo que pregonaron antes y durante la campaña electoral?”.
Ilicitanos por Elche “somos los únicos que pensamos lo mismo antes de elecciones, durante nuestra etapa en el equipo de gobierno y en la actualidad, que es que hay que insistir en la negociación con la empresa adjudicataria para conseguir un nuevo mercado surgido de la rehabilitación del actual edificio y no de la demolición de éste y la construcción de uno nuevo”.
El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche pedimos a las formaciones políticas que integran el equipo de gobierno que expliquen la razones por las que han cambiado su postura respecto al proyecto de construcción del mercado central, con el que ninguna de ellas estaba a favor en los meses previos a las elecciones municipales y que llegó a calificarse de “pelotazo” y “proyecto ilegal”.
Es momento de demostrar la capacidad de consenso, diálogo y entendimiento, ya que los placeros que permanecen en el mercado central insisten en que tienen sus concesiones en vigor, ¿significa eso que el ayuntamiento los va a echar de sus puestos arriesgándose a un litigio que podría perder y que acarrearía también tener que hacer frente a indemnizaciones?
Hay que negociar con la empresa concesionaria dar un giro al proyecto y dirigirlo a la rehabilitación del actual edificio, o acaso ¿PSOE, Compromís per Elx y su socio de gobierno Pareja, con el beneplácito de Ciudadanos, van a tirar de sus puestos arrendados a los placeros para que una empresa entre a hacer negocio?. El partido que dice ser de los trabajadores ¿va a tirar de sus casas, de sus trabajos a los placeros con sus concesiones en vigor?
Nos tendrán que explicar qué poder tienen los sillones para que ahora que están sentados en ellos, donde dije digo, digo Diego, ya que, a excepción de un partido político, el resto, incluido Ciudadanos, que está cada vez más alineado con el poder, concurrimos a las elecciones municipales prometiendo que no se ejecutaría el modelo de mercado adjudicado y ahora, a tenor de la situación, sólo Ilicitanos por Elche mantiene lo comprometido con los ciudadanos. ¿Recuerdan el pacto de gobierno? ¿recuerdan sus programas electorales? Hagan memoria, hagan memoria. MUCHAS GRACIAS.