lunes, 27 de marzo de 2017

Elche tendrá un plan de Emergencias Municipal tras la aprobación de la moción presentada por Ilicitanos por Elche...
Son muchos los municipios que cuentan con Planes Territoriales Municipales de Emergencias. Solo en la CV hay más de 50, Elche por desgracia no es uno de ellos.
Sin embargo, el municipio de Elche reúne características socioeconómicas, climáticas, hidrológicas y geológicas que lo sitúan con un nivel de riesgo colectivo elevado y exigen un nivel de respuesta organizativo rápido y eficaz que se conseguiría con un Plan Territorial Municipal frente a Emergencias.
En cuanto al análisis de riesgos, la peligrosidad sísmica en la provincia de Alicante es máxima y en lo que concierne a inundaciones, Elche está entre los 48 municipios catalogados con riesgo alto de inundación en la Comunidad Valenciana.
Pero además de los riesgos naturales, Elche también tiene riesgos antrópicos derivados de posibles accidentes en el transporte de mercancías peligrosas ya sea por carretera, tren, o avión), y riesgo de incendios tanto forestales, como urbanos e industriales)
Por estos motivos, el Grupo Municipal llicitanos por Elche consideramos que Elche debería elaborar su propio Plan Territorial Municipal frente a emergencias y en eso consiste esta moción que traemos hoy al Pleno. Nuestro objetivo no es otro que el de obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que pudieran resultar afectados en cualquier situación de emergencia, estableciendo para ello una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados en el municipio de Elche, el cual permitiría hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave.
Tomen como ejemplo el municipio de Alicante cuyos riesgos tantos naturales como antrópicos son muy similares a los de Elche. Pues bien, el Ayuntamiento de Alicante sí ha hecho sus deberes y desde el año 2013 cuentan con un Plan Territorial Municipal frente a Emergencias. Espero que hoy en este Pleno los Concejales votemos con responsabilidad a favor de la elaboración de dicho Plan en Elche, de hecho yo no entendería un voto en contra en este asunto, ni tan siquiera entendería una abstención. Y además espero que este acuerdo no se quede en solo unas buenas intenciones y en una moción más que se aprueba por unanimidad y que se suma a la lista de mociones pendientes. Espero sinceramente que Elche, es decir, que los ilicitanos contemos con un Plan Territorial Municipal frente a Emergencias lo antes posible. Antes de que tengamos que lamentarnos por no tener uno.m
Seguimos!!!...