lunes, 27 de marzo de 2017

Aprobada la moción!!!...
La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana define siete categorías distintas de espacio natural protegido que, en conjunto, ofrecen un cauce administrativo adecuado para una correcta gestión de los espacios naturales en un territorio como el valenciano, caracterizado por la heterogeneidad territorial bajo todos los aspectos, tanto físico-naturales como poblacionales y socio-económicos. Estas categorías de espacio protegido son las siguientes: Parque natural, paraje natural, paraje natural municipal, reserva natural, monumento natural, sitio de interés y paisaje protegido
Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza, incluidas las formaciones geomorfológicas y yacimientos paleontológicos, de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial por sus valores científicos, culturales o paisajísticos
En Elche disponemos de diversos espacios protegidos como el parque natural del Hondo y el paraje natural del Clot de Galvany. Pero no disponemos de ningún elemento reconocido como monumento natural.
El Grupo Municipal Ilicitanos por Elche estamos convencidos de que las palmeras que forman parte de la “ruta de palmeras singulares” reúnen las condiciones de singularidad,rareza y belleza necesarias para el reconocimiento de Monumento Natural.
En toda la Comunidad Valenciana solo hay un elemento reconocido como Monumento Natural, se trata del “Camí dels Pelegrins de les Useres”. La propuesta y reconocimiento de las palmeras que a día de hoy componen la “ruta de las palmeras singulares” sería un importante avance tanto para su conservación como para su difusión y promoción turística.
Aunque las Palmeras están protegidas por la Ley del Palmeral en dos años hemos perdido 2 de las palmeras singulares (una aparentemente por edad pero la otra por Picudo) es decir que un refuerzo en la conservación y mantenimiento está más que justificado. Según el artículo 22 de la Ley de espacios naturales “La Generalidad Valenciana prestará ayuda o colaboración técnica y económica a los titulares públicos y privados de derechos afectados por el régimen especial de los espacios protegidos, con el fin de contribuir a su mantenimiento”. Por lo tanto una vez conseguido el reconocimiento que hoy Ilicitanos por Elche traemos al Pleno, tendremos la posibilidad y el derecho de recibir ayuda de Consellería, tanto a nivel técnico como económico.
Por otro lado está la promoción turística. El folleto de la ruta de las palmeras singulares es uno de los más demandados de la Oficina de Turismo y conseguir este reconocimiento sería un elemento que aumentaría su difusión. Además la ficha de las palmeras singulares como monumentos naturales estaría disponible en la web oficial de los parques naturales de la Comunidad Valenciana consiguiendo así Elche notoriedad como destino de turismo de naturaleza.
Por todos estos motivos y entendiendo el reconocimiento de Monumentos Naturales como un paso más encaminados al gran objetivo de la Capitalidad Verde Europea 2030, esperamos obtener el apoyo unánime de todos los concejales que componen este Pleno.
Y seguimos!!!...